lunes, 17 de octubre de 2016

Jerarquía de Protocolos Ivan Gomez Carlos Varela

Las redes se organizan en capas o niveles para reducir la complejidad de su diseño. Cada una de estas capas o subniveles se construye sobre su predecesor y cada nivel es responsable de ofrecer servicios a niveles superiores.
Dentro de cada nivel de la arquitectura coexisten diferentes servicios. A la arquitectura por niveles también se llama jerarquía de protocolos. En una jerarquía de protocolos se siguen las siguientes reglas:
  • Cada nivel dispone de un conjunto de servicios
  • Los servicios están definidos mediante protocolos estándares
  • Cada nivel se comunica solamente con el nivel inmediato superior y con el inmediato inferior.
  • Cada uno de los niveles inferiores proporciona servicios a su nivel superior.
Cuando se comunican dos ordenadores que utilizan la misma arquitectura de red, los protocolos que se encuentran al mismo nivel de la jerarquía deben coordinar el proceso de comunicación.
En general, el nivel n de una máquina se comunica de forma indirecta con el nivel n homónimo de la otra máquina.

El modelo de arquitectura por niveles necesita información adicional para que los procesos pares puedan comunicarse a un determinado nivel. Estos datos adicionales dependen del protocolo utilizado y sólo se conoce su verdadero significado a ese nivel; los niveles inferiores los tratan como si fuera información propiamente dicha. A ese añadido se le llama generalmente cabecera o información de control y suele ir al principio y/o al final del mensaje.
Aunque a primera vista parezca que la transmisión de un mensaje necesita el envío de gran cantidad de información de control, este desperdicio no es muy superior al que sucede en una arquitectura diseñada sin niveles. La razón fundamental es que, cada capa se encarga de realizar una función diferente y necesita de una cabecera distinta.